¿QUE ES COACHING?

Durante los últimos años hemos visto como este termino se ha ido haciendo muy popular,hemos visto pastores evangélicos que dicen ser Coach, curas que dicen serlo y hasta personas que aseguran hacerte rico utilizando las herramientas del coaching y presentándose como tal.

 

Pero ese no es el tema que acá me ocupa, hablemos del coaching.

 

¿De donde viene este termino? Bueno Coaching viene de la palabra cochero quienes eran los que llevaban a una persona de un lado a otro en los carruajes de un pueblo húngaro llamado KOCS.

Pero el termino de Coach se hizo muy popular en el campo del deporte y esa popularidad se le debe a TIMOTHY GALLWEY, quien en su libro EL JUEGO INTERIOR, demostró como mejoro el nivel de juego de sus estudiantes, haciendo conciencia de que su mente era si rival mas grande

¿Que es el Coaching?

Pero el coaching es un proceso de acompañamiento, en el que existe una persona llamada COACH, quien debe ser una persona calificada y que haya aprobado sus estudios en una entidad avalada por la ICF (INTERNATIONAL COACHING FEDERETAION), y un COACHE, que en este caso es quien trae un tema a trabajar. ¡La Labor del Coach es acompañar al Coaché a lograr lo que quiere!.

¿Como?

A través de  presencia, escucha activa, preguntas poderosas, visualizaciones y otras herramientas que llevan al Coaché a tomar conciencia y lo mueven a la acción.

En sesiones de coaching que por lo general tienen una duración de 1 hora.

Diseñando un plan de trabajo que debe ir ligado a lo que el Coaché pretende lograr, los procesos de Coaching son confidenciales y todo esto en virtud de la confianza que se logra en entre el coach y el coaché.

El Coach nunca te va a decir que hacer,  por el contrario va a llevar al coaché a que el encuentre su respuesta, eso lo diferencia de la consultoría.

¿Diferencia entre coaching y Psicología?

Bueno en este punto si quiero ser muy claro, hay que entender que no todos los coach somos Sicólogos, aunque existen; pero el coaching no se debe trabajar los problemas relacionados con ansiedad, depresión, adicciones y cualquier enfermad mental. En este punto la ICF si ha sido muy clara y nos pide a los COACHS, remitir a este tipo de personas al profesional idóneo. 

Esto no quiere decir que el Coach no pueda trabajar otros temas con este tipo de clientes, eso si, si el coaché manifiesta que esta en un tratamiento especifico, seria importante que el Coach pudiera trabajar en equipo con el Psicólogo, Psiquiatra o nutricionista, para ayudar a la persona a lograr su meta.

De ahí la importancia de Escoger un Coach que haya estudiado en una entidad avalada por la ICF, quien es el encargado de regularnos.

1 comentario en «¿QUE ES COACHING?»

  1. Pingback: viagra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *