emociones

  • por

Las emociones son sentimientos que en la mayoría de los casos tienen elementos fisiológicos y cognitivos que influyen en nuestros comportamientos. Eso si esas emociones por lo general vienen acompañadas de muy poca conciencia.

Por ejemplo, tu sabes que una cucaracha no te va a hacer daño, pero aun así cuando la ves correes le tienes miedo y hay personas que hasta le tienen asco.

Las emociones pertenecen al observador y no son buenas ni malas, tienen la características de ser transitorias y pasan muy rápido.

¨te has dado cuenta, cuando tienes rabia y se siente muy fuerte, hay personas que lo sienten en el estomago y quieren destruir lo que tengan a la mano, y después de unos minutos ya están como si nada.

Las emociones tienen 2 funciones

  1. Nos llaman a la acción: EMOTIO, que significa moverse. por ejemplo estas feliz de la vida en el parque cerca de tu casa y de repente ves un grupo de personas corriendo y gritando  y tú lo primero que haces es correr y buscar un lugar seguro. En ese caso el miedo te hace actuar. 

2.   Aprender a regular el nuestro comportamiento a futuro: por ejemplo entiendes que cuando sientes rabia puedes decir y hacer cosas hirientes, entonces tomas precauciones y cuando vuelves a sentir esa emoción tomas las medidas necesarias para no repetir esos comportamientos. 

 

SUSAN BLOCH, reconoce 6 emociones básicas.

  1. alegría.
  2. Rabia
  3. Tristeza
  4. Miedo
  5. Ternura
  6. Seducción.

Las emociones siempre han existido y existirán en nuestras vidas y en la mayoría de los casos no nos han enseñado a vivir con ellas, de hecho la sociedad suele cuestionar a las personas que se permiten sentir. Desde pequeños nos dicen a los niños que los hombres no lloramos o por el contrario a las mujeres le dicen que sienten demasiado y las estigmatizan de lloronas.

Lo importante es no quedarnos en el pasado. Hoy tenemos la obligación con nosotros mismos y esa es aprender a gestionar las emociones permitirnos sentir porque no somos robots.

Las emociones no se controlan, se regulan y eso lo logramos cuando nos permitimos sentirlas sacar de nuestro interior y permitirnos pasar la pagina, porque si no se nos convertimos en una olla de presión que en algún momento puede explotar.

Hoy te invito a gestionar tus emociones, permítete sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *