¡INTELIGENCIA EMOCIONAL!

  • por

Como les comente en el articulo de las emociones por lo general las emociones vienen acompañados de estados de muy poca conciencia, lo que no quiere decir que no podamos entrenar nuestro cerebro para que adquiera dicha habilidad y por su puesto mas a delante te daré un par de tips para que empecemos a trabajar en ello.

Recordemos que las emociones son sentimientos y que a menos que tengamos una condición especial una alexitimia o vaya  yo a saber yo que,  todos los días estamos expuestos a ellos.

Lo importante es reconocer que necesitamos trabajar en nuestra inteligencia emocional.  Este concepto ha sido materia de muchas investigaciones y  se ha popular gracias al mundo del marketing.

DANIEL GOLEMAN, define la inteligencia emocional como ¨ La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.¨

Yo me atrevo a definir la inteligencia emocional : como la capacidad de conocerme, regularme y utilizar esa información  para relacionarme mejor con los que me rodean.

 

GOLEMAN en su Best Seller ¨la inteligencia Emocional¨ nos da 5 claves esenciales que debe tener una persona con inteligencia emocional.

  1. Conocer nuestras emociones.
  2. Manejar las emociones.
  3. Conocer su propia motivación.
  4. Reconocer las emociones Ajenas.
  5. Manejar las relaciones.

 

  1. Conocer su propia motivación: consiste en utilizar nuestras emociones al servicio de un objetivo especifico, es decir utilizar nuestras emociones como gasolina para lograr lo que queremos.
  2. Reconocer las emociones ajenas: acá la empatía es fundamental, siendo empáticos, estamos reconociendo la necesidades del otro, sus sentimientos y emociones. Reconocemos a los demás como iguales.  (Lo contrario de esto es ser frio indiferente y ver al otro como insignificante,)
  3. Manejar las relaciones: conociendo las emociones de los demás adquirimos la habilidad de manejar las emociones de los demás.

Entonces, es posible que en la actualidad no majemos las 5 habilidades que mencione anteriormente,  es mas es quizas que tengamos la habilidad de reconocer las emociones de los demás, pero no las nuestras, la invitación que te hago hoy es  a que reconozcas cuales de estas habilidades tienes y de forma objetivas  trabajes las que necesitas mejorar!! Eso si no seas tan critica!! .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *